×
×

Mitos sobre los programadores

Hay muchos mitos que la gente que no programan tienen sobre programación. Aquí encuentras 10 mitos y misconcepciones sobre programación que vamos a romper.

 

1.Yo tengo que ser un experto en matemáticas para aprender lenguajes de programación

 

La gente que no saben sobre programación se confunden sobre la relación entre matemáticas y programación y quieren que sea una respuesta sí o no. Pero lo que podríamos decir sobre esto es que no hay una respuesta exacta. Depende de la situación y muchas veces no es un requisito que seas un experto en matemáticas. Un programador escribe códigos y no fórmulas matemáticas. Así, tu conocimiento en matemáticas  no es directamente proporcionado a tus habilidades de programación. Sin embargo, hay ciertos tipos de programación que requiere habilidades avanzadas en matemáticas. Pero no es así en todos los casos.  

 

2.Yo tengo que ser un genio preferablemente con un IQ de 160

 

No importa qué es tu IQ o factores biológicos si quieres ser programador. Tu interés y tu pasión por la programación son más importantes. Si has realizado una prueba de medir tu IQ alguna vez sabes probablemente que el IQ no puede medir tus intereses. Lo importante es que no renuncies fácilmente aunque has fallado muchas veces y que aprendas de errores que has hecho antes. Además, si sabes cómo comunicar puedes aprender a programar ya que la programación es como un idioma con gramática y vocabulario. Ese idioma te ayuda comunicarte con la computadora.

 

3.Yo tengo que haber estudiado en la universidad para aprender coding

 

Se dice que es requerido que has aprendido de un profesor para que seas muy bien en programación. Hoy en día gracias a internet puedes aprender a programar muy bien con la ayuda de programadores entusiasmados y apasionados en programar aunque no has estudiado en una universidad. Esto no signfica naturalmente que no puedes aprender nada en la universidad. Obviamente los profesores pueden facilitar y acelerar tu aprendizaje de programación.

 

4.Yo tengo que ser un adulto para poder programar

 

Tu edad no determina si puedes aprender programar o no. Lo que sí puede ser diferente es la manera de aprender a programar. Los niños requieren un aprendizaje de programación más visual en comparación a los adultos. Lo que es importante es que los profesores y los padres  apoyen constantemente a los niños y los guíen en el proceso de aprendizaje.

 

5.Yo sólo tengo que aprender el mejor lenguaje de programación

 

No hay un “mejor lenguaje de programación”. El mejor lenguaje de programación es el lenguaje que es el más adecuado para tu propósito actual.

 

6.Toma sólo unas semanas para aprender y ser muy bien en un programa de lenguaje

 

¡Por favor no creas en este mito! Unas semanas sí puede ser suficiente para aprender un lenguaje de programación pero para dominar un lenguaje de programación requiere a menos un par de años.

 

7.Yo tengo que memorizar toda la sintaxis y evitar la ayuda

 

Si programas sin tener ayuda memorizarías todo y podrías ser un experto en programar que podría crear todo desde el inicio. Pero no necesitas memorizar toda la sintaxis porque vas a usar el mismo código un montón de veces hasta que puedes crear un framework solo.

 

8. No puedo escribir tantos códigos

 

Al inicio puede parecer como es mucho cuando ves que el contenido de un web puede contener como 4000 líneas. Pero muchas veces se utiliza las mismas cosas que se ha aprendido al inicio y al final se acostumbra escribir muchos códigos que no se siente que 10000 líneas es mucho.  

 

9. Soy mujer y por eso no puedo programar

 

Sí, la proporción de mujeres en el mundo de programación es baja en comparación a la de los hombres pero eso no significa que las mujeres no pueden programar. Hay muchas mujeres importantes que han cambiado el mundo de programación. Unos ejemplos son Ada Lovelace, Marissa Mayer y Adele Goldstine pero hay muchas más.  

 

10. Yo sólo puedo ganar bien haciendo programación cuando soy muy bien en programar

 

Hay varias ofertas de trabajo en programación dependiendo de cuantos años de experiencia tienes. Además, puedes siempre hacer prácticas para ganar más experiencia y esperar también que tus empleadores estén satisfechos contigo que quieren darte una posición permanente en la empresa. Los empleadores quieren ver que tienes habilidades impresionantes y además es favorable tener una buena reputación en tus habilidades.