×
×

¿Por qué es importante que los niños aprendan a programar?

El ritmo al que avanza la era digital es cada vez mayor, ahora todos estamos conectados y la programación se está convirtiendo en el nuevo idioma mundial. Ante esta situación, los niños son los que estarán a cargo del futuro, por lo que es necesario que aprendan a programar para conocer cómo funcionan los aparatos, las aplicaciones y los juegos, convirtiéndose en creadores en lugar de ser sólo usuarios.

Es muy importante que los niños aprendan idiomas, y la programación será el lenguaje más importante en los próximos años.
 

¿Qué beneficios tiene?

  1. Les enseña a pensar

Programar les enseña a pensar porque se trata de dar instrucciones al programa para que realice una acción, pero estas acciones deben ser nuevas y no algo que ya se haya desarrollado anteriormente.

  1. Refuerza su creatividad

Aprender código hace que los niños se sientan capaces, creativos y refuerza su confianza. La creatividad es impulsada por el reto que tienen de lograr que su programa funcione y de que se diferencie de los que ya existen.

  1. Los prepara para el futuro

En el futuro será indispensable saber programar para conseguir un empleo, debido a que la tecnología está teniendo un gran dominio en el mundo, y los niños deben estar preparados para este reto. Se estima que en Europa 900.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir por no existir profesionales calificados en TIC, igualmente en Estados Unidos se calcula que para el año 2020 habrá 1 millón más de trabajos de los que podrán cubrir los licenciados e ingenieros en Informática. En algunos países como Francia y el Reino Unido ya se han incluído las clases de programación en la currícula de los colegios.

  1. Resolución de problemas

Con la programación los niños desarrollan el pensamiento lógico y refuerza su capacidad mental al crear estrategias para resolver problemas, que puede ser aplicado también en la vida real. Además les enseña a colaborar los proyectos de otros mejorando así el trabajo en equipo.